Ya están aquí las bajas temperaturas y hay que poner a punto el sistema de calefacción. Hoy nos centramos en la caldera de gas, ¿sabes realmente cómo funciona?. ¿Quieres conocer todos los secretos para ahorrar con ella?
Caldera de gas: calefacción segura y eficiente
Como sabrás, la caldera de gas –por lo general gas natural- consigue el calentamiento de los radiadores que son los que realmente van a desprender el calor que climatizará nuestro hogar.
El proceso es posible gracias al quemador a base de gas como combustible, que actúa sobre el agua de nuestra caldera generando el vapor que recorrerá los conductos hasta llegar a los radiadores.
De esta manera el agua previamente calentada es capaz de generar calor y transmitirlo a la instalación de radiadores para aumentar la temperatura de nuestro hogar.
Otra de las características de las calderas, es que no solo proporcionan calefacción si no que las hay con función mixta y también se ocupan de calentar el agua que utilizamos en nuestra casa.
Las hay de diferentes tipos y con diferentes combustibles, pero lo cierto es que las calderas de gas, representan una forma segura de ahorrar y muy fácil de manejar. A continuación te damos unos trucos que te ayudarán con el ahorro en el uso de tu instalación.
Ahorrar con mi caldera de gas.
Sabemos que los consten en gas natural se pueden disparar durante el invierno, para evitarte el primer susto al ver tu factura, puedes seguir los siguientes consejos que te ayudarán a utilizar tu caldera de una manera más eficiente, ahorrativa y respetuosa con el medioambiente.
La fijación de la temperatura.
Como siempre, desde Mancliar insistimos en una buena y correcta fijación de la temperatura en nuestro sistema de climatización. Uno o dos grados –de más o menos- Pueden suponer hasta un 8%.
Por ello, asegúrate de que el ajuste de la temperatura es el correcto, los expertos y desde entidades como IDAE, se recomienda fijar los grados entre 21 y 23º clomifene citrate durante el día, mientras que por la noche, debemos bajar estas cifras hasta 16 o 18 grados.
Todo ello, también depende por supuesto de la zona geográfica en la que nos encontremos así como la climatología en ese momento concreto.
Hay que ser flexibles, pero también ser responsables con el uso de la energía y nuestra instalación de caldera.
Aislamiento y ventilación de la vivienda.
Por otro lado más, allá del uso de la propia caldera, hay otros aspectos a tener en cuenta que hacen que nuestra instalación sea más eficiente y podamos ahorrar en nuestras facturas.
Nos referimos en primer lugar al buen aislamiento del hogar. Este es clave, ya que aunque aumentemos y aumentemos la temperatura de la caldera de gas, si el calor se escapa en zonas más aisladas del hogar, nunca vamos a conseguir un ambiente confortable en el mismo.
Por ello, confía en expertos antes de que lleguen las bajas temperaturas y haz que revisen el sistema de aislamiento. De esta manera se pueden encontrar puntos por los que se “fuga” el calor, y centrarse en añadir aislamiento en estas zonas.
En segundo lugar, la ventilación también es un aspecto clave a la hora de conseguir el mayor rendimiento de nuestra caldera y ahorrar.
En invierno, suele dar pereza ventilar la casa ya que vamos a pasar frío y es lo que menos nos suele apetecer por las mañanas. Pero es el mejor momento para renovar el aire de las estancias ya que está más fresco y ayudará tanto a evitar problemas de salud, como una mala climatización.
Nuestro consejo es dejar las ventanas abiertas unos minutos antes de encender la calefacción durante las primeras horas de la mañana. De esta manera, es más fácil llegar a la temperatura deseada en casa y conseguir un ambiente más saludable.
Si tienes dudas sobre tu instalación de caldera de gas y necesitas profesionales para realizar su puesta a punto, mantenimiento o cualquier reparación, ponte en contacto con nosotros. Desde Mancliar, te atendemos de manera personalizada.