Aire acondicionado, precauciones para personas mayores.

Uno de los colectivos que más afectados pueden estar por el calor son las personas mayores. Al tener una edad avanzada, nuestro cuerpo no responde de la misma manera a las altas temperaturas y el aire acondicionado puede ser un gran aliado, pero siempre hay que tomar precauciones para que no se vuelva en contra de aquellos más vulnerables.

Cuando se llega la tercera edad, el organismo se ralentiza y el sistema que consigue adaptar la temperatura corporal a las condiciones exteriores tarda más en ajustarse que el de una persona joven. Por ella razón las personas mayores son más propensas a padecer golpes de calor y deshidratación.

Para evitar estos problemas, el uso del aire acondicionado es totalmente recomendable, eso sí, siguiendo una serie de instrucciones y precauciones para evitar el efecto contrario y que repercuta en la salud de manera negativa.

Recomendaciones de uso del aire acondicionado.

Para evitar que el uso de estos aparatos de climatización se convierta en una pesadilla, si en tu hogar hay personas mayores, es recomendable que sigas estos consejos.

Instala aire acondicionado en toda la casa.

Como comentamos, el organismos de las personas más mayores, tarda en habituarse a la temperatura exterior, y cuando más extrema es la misma, más complicada es esta tarea. Por ello, para evitar que las personas mayores sientan cambios bruscos de temperatura también en el interior de los hogares o residencias si fuera el caso, es aconsejable instalar el aire acondicionado en cada una de las habitaciones.

Esta es una de las precauciones más importantes a tener en cuenta puesto que así  conseguimos una temperatura uniforme y agradable en todo el hogar, evitando que el organismo de los más mayores tenga que estar trabajando continuamente o tenga más probabilidades de fallo derivando en un golpe de calor o una deshidratación.

La mejor manera de prevenir que las habitaciones se encuentren a diferente temperatura, es la instalación del aire acondicionado por conductos. Requiere obra, pero es muy funcional ya que el aire llega a todas las partes de la casa por igual y la instalación queda oculta. Hay otros tipos de aparatos que te permiten también climatizar tu hogar de manera homogénea, puedes contactar con los expertos de Mancliar y te ayudaremos a encontrar una solución personalizada.

La temperatura.

Por otro lado, la fijación de la temperatura, es algo a tener muy en cuenta. Sabemos que cuando las temperaturas  son altas en el exterior, es muy complicado no bajar el termostato hasta 19 o 20 grados, pero esto no beneficia a nadie, tenga la edad que tenga.

Establecer temperaturas que supongan una diferencia mayor a 10 grados respecto al exterior, puede causar graves problemas de salud, especialmente en personas mayores. Si no tomamos precauciones y bajamos en exceso los grados de nuestro aparato, se puede llegar a sufrir enfriamientos o problemas similares.

Para evitar estas situaciones, intenta que la temperatura esté entre 21 y 25 grados y de manera uniforme en todas las habitaciones. Además, las personas mayores suelen tener mayor sensación de frío, así que una temperatura muy baja les puede hacer sentir incómodos.

Cuidado con el flujo de aire y la humedad.

Por último, hay que tomar precauciones en cuanto a la humedad y al contacto de estas personas más sensibles frente al flujo de aire. La mayoría de instalaciones permiten ajustar la humedad de las habitaciones y conseguir un equilibro respecto a la temperatura. Las personas mayores suelen padecer muchos problemas respiratorios por lo que no conviene agravarlos más por el uso de estos aparatos de aire acondicionado.

Por ello te aconsejamos que escojas un sistema que permita “humidificar el aire” evitando que se produzca sequedad del mismo pero también evitarás que el ambiente tenga una humedad excesiva si lo controlas correctamente.

Y en cuanto al flujo del  aire, vigila dónde colocas los aparatos o las salidas. Toma precauciones y evita que estas se encuentren encima de los lugares donde se van a acomodar las personas mayores. El flujo directo de aire puede afectar a la salud y crear problemas de adaptación a estas temperaturas.

El aire acondicionado es un gran aparato que puede ayudar también a las personas mayores a pasar el verano de una manera segura y confortable pero solo si tomamos las precauciones necesarias. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.

MANCLIAR

Entradas recientes

«Términos Fundamentales de Aire Acondicionado para este Otoño»

El otoño ha llegado, trayendo consigo temperaturas más frescas y tardes acogedoras. Con este cambio…

4 semanas hace

Mitos y Realidades sobre el Uso del Aire Acondicionado

Mito 1: El aire acondicionado es malo para la salud.Realidad: Un sistema de aire acondicionado…

2 meses hace

Detectando las Señales: ¿Cuándo Necesita tu Aire Acondicionado una Revisión?

El aire acondicionado es un componente vital en nuestros hogares y espacios de trabajo, especialmente…

6 meses hace