Instalar aire acondicionado sin unidad exterior.

La unidad exterior puede, en ocasiones, resultar poco estética o incluso molesta si se llega a colocar en la terraza; por ello, puede ser una buena opción para tu hogar instalar aire acondicionado sin unidad exterior. Desde Mancliar, queremos darte una serie de ventajas e inconvenientes para que tus ideas se aclaren.

¿Qué es la unidad exterior?

La unidad exterior de nuestro aparato de aire acondicionado alberga el compresor, el condensador donde el gas refrigerante pasa de gas a líquido y la válvula de expansión. Desde esta unidad exterior se expulsa el aire caliente al exterior, de ahí que la suelas ver casi siempre en las terrazas o apuntando hacia la calle (no tendría sentido colocarla en el interior de la vivienda.

Funcionalmente hablando es imprescindible para el funcionamiento del aire acondicionado, pero siempre existen excepciones; el avance tecnológico ha conseguido que existan aparatos de aire sin necesidad de instalar una unidad exterior a parte, y de ello hablaremos a continuación. Estéticamente depende de los gustos de cada uno: hay gente a la que no le molesta que la unidad exterior esté en su terraza, mientras que otro colectivo de personas ve horrible que ese aparato esté en el exterior de su casa y visible para «todo el mundo».

¿Es posible entonces prescindir de la unidad exterior?

Sí y no. Es posible que la unidad exterior no se encuentre como aparato independiente colocado en una terraza o fachada, pero no puede llegar a desaparecer (sin ella, el funcionamiento del aire acondicionado sería ilógico). En estos casos, la unidad exterior irá en el mismo aparato que la unidad interior, es decir, un solo aparato para las dos unidades.

A priori suena bien, ¿verdad? en cierto modo lo es, pero también tiene grandes inconvenientes que deberemos tener muy en cuenta si queremos instalar nuestro aire sin unidad exterior, ya que algunas de ellas pueden ser muy limitantes según el tipo de casa en el que vivamos.

Principales inconvenientes

  1. Alto nivel de ruido: el compresor del aire acondicionado es la parte del aparato que más ruido suele generar. Si cogemos esta parte y la ponemos dentro de nuestra vivienda, tendremos un dispositivo bastante ruidoso y que en ocasiones puede llegar a ser molesto. Se debe tener muy en cuenta este inconveniente, ya que muchas personas tiene muy poca tolerancia a estos niveles de ruido y la calidad de vida se puede ver afectada.
  2. Los agujeros en la fachada: parece obvio, pero si el aire caliente de la unidad exterior (ahora unidad completa) lo expulsamos dentro de nuestra vivienda, la función del aire acondicionado se anula e incluso sube la temperatura interior. Para que esto no suceda, se deben hacer agujeros en la pared, por los que pasaran una serie de tubos que canalicen el aire caliente que sale hacia el exterior de nuestra casa (hacia la calle). Esto generará una obra que puede llegar a ser más o menos molesta, pero que no te quitará de agujerear tus tabiques.
  3. No es posible instalarlo en cualquier pared: continuando con el punto contrario, no será posible instalar este tipo de aparato en una pared que no colinde con el exterior, ya que si esto no fuese así, el aire caliente no podría salir hacia el exterior, llegándose a acumular e incluso a estropear nuestro aparato.
  4. Es bastante grande: el hecho de que tanto la unidad exterior como la interior se encuentren en un mismo aparato, provocará que el tamaño de este tenga que ser bastante grande, pudiendo a llegar a tamaños de un metro de alto por medio de ancho con un peso que alcanza los 40 kilos. Esto puede llegar a parecer anti estético para muchas personas, por lo que la idea de la unidad exterior empieza a no ser tan poco práctica.

Ventajas principales

Pero no todo van a ser cosas negativas, este tipo de instalación conlleva una serie de ventajas que nos pueden ayudar a lanzarnos y comprar este aparato.

  1. Fácil instalación: puede parecer contradictorio con el punto anteriormente comentado del agujereo de pared, pero lo cierto es que si se tiene un mínimo de conocimiento, la instalación es mucho más sencilla y menos costosa que el de un aparato de aire convencional (si se cumplen los requisitos para instalarlo, claro está). Si no quieres arriesgarte con la instalación no hay ningún problema, ¡desde Mancliar te ayudaremos con ello a un precio muy competitivo y con los mejores profesionales del mercado!
  2. Sin unidad exterior: como es obvio, la unidad exterior desaparece de nuestra fachada o terraza, por lo que la estética de nuestra vivienda puede mejorar exponencialmente (teniendo siempre en cuenta que dentro de la casa el aparato deberá ocupar más y ser algo menos bonito).

 

Como podéis ver, estamos ante un tipo de aparato de aire acondicionado que nos puede beneficiar enormemente según el tipo de vivienda que tengamos, pero que es limitante en algunos aspectos y en ciertas casas. Si te ha quedado alguna duda sin resolver, o tienes cualquier tipo de consulta, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

MANCLIAR

Entradas recientes

«Términos Fundamentales de Aire Acondicionado para este Otoño»

El otoño ha llegado, trayendo consigo temperaturas más frescas y tardes acogedoras. Con este cambio…

4 semanas hace

Mitos y Realidades sobre el Uso del Aire Acondicionado

Mito 1: El aire acondicionado es malo para la salud.Realidad: Un sistema de aire acondicionado…

2 meses hace

Detectando las Señales: ¿Cuándo Necesita tu Aire Acondicionado una Revisión?

El aire acondicionado es un componente vital en nuestros hogares y espacios de trabajo, especialmente…

6 meses hace