Por reformas o diferentes motivos, en ocasiones nos vemos obligados a modificar la ubicación de los aparatos de aire acondicionado. Aprovechando que estamos en invierno y que estos no se usan, puede ser el momento idóneo para llevar a cabo este proceso. Desde Mancliar te explicamos cómo hacerlo.

Pasos a seguir para cambiar la ubicación de tu aire acondicionado

  • Comprobar la presión y consumo del equipo: mediante el uso de un manómetro y la pinza amperimétrica sildigra 100, comprobaremos si el equipo tiene suficiente presión de gas y el consumo del compresor. Esto es un proceso previo similar a una revisión que sirve para comprobar si el equipo funciona correctamente.
  • Extracción del gas refrigerante: lo primero que se debe hacer para llevar a cabo este paso es cerrar mediante una llave allen el acceso de alta presión. Posteriormente, se pone el circuito en marcha para que este expulse el líquido refrigerante de su interior.
  • Desmontar tuberías: una vez comprobado que el aparato no tiene alimentación eléctrica, procedemos a desmontar las canaletas que contienen los tubos del aire acondicionado. Es importante sellar estos para que no entre ningún tipo de residuo en su interior. Este proceso se puede llevar a cabo poniendo cinta aislante en los extremos del mismo para impedir que se contamine. Además, este paso habrá que repetirlo en la máquina exterior, encintando las dos válvulas de la maquina exterior.
  • Desmontaje del desagüe: consiste en enderezar las tuberías de la maquina exterior, en caso de que estas estén dobladas, las desenganchamos y preparamos el equipo para pasar por el agujero de la pared.

  • Desmontar el equipo interior: deberemos encontrar dos enganches que este posea en la parte inferior del aparato, una vez retirados podremos quitar los soportes de la pared.
  • Conectar nuevamente los cables de alimentación: tanto en la unidad externa como en la interna, debemos conectar los cables para su posterior funcionamiento.
  • Montaje de la unidad interior en la nueva ubicación: una vez elegido un buen lugar en el que disponer el aparato interior de aire acondicionado, debemos de montarlo. Para ello colocaremos los soportes y el aparato.
  • Tubería y cableado: es hora de instalar la tubería que conectará el aparato exterior con el interior.
  • Acabados: es hora de tapar posibles errores estéticos como tuberías al aire, o algún elemento que afee la nueva ubicación del aparato de aire acondicionado.
  • Detección de fugas: consiste en poner en funcionamiento el aparato de aire acondicionado y dejarlo funcionar un rato para comprobar que no hay incidencias en su funcionamiento.
  • Liberación del gas reutilizado: sabiendo que el equipo no tiene fugas, podemos proceder a liberar el gas recogido en el equipo.
  • Probar el equipo: podemos comprobar el correcto funcionamiento del aire acondicionado
  • Medida de la temperatura: debemos establecer la temperatura correcta a la que debe funcionar el equipo.

Algunas cosas que debes saber

Es importante que este trabajo lo dejes en manos profesionales como las nuestras. Es un proceso muy complicado para personas que no tienen conocimiento y experiencia en la instalación de aparatos de aire acondicionado. Se trata de conocer a la perfección el mecanismo de estas unidades, tanto la externa como la interna.

En Mancliar sabemos que el desembolso a la hora de adquirir un aparato como estos es importante, por lo que te recomendamos que no arriesgues a poder estropear el mecanismo, ya que en muchas ocasiones puede ser incluso mayor el gasto.

Si aún no has adquirido un aparato de aire acondicionado, te recomendamos que pienses detenidamente la ubicación del mismo, ya que la finalidad de este es refrigerar o calentar – en caso de que posea bomba de calor- la sala.

Te esperamos para ayudarte… ¡Nuestra especialidad es tu cuidado!

MANCLIAR

Entradas recientes

Errores comunes al usar la calefacción y cómo evitarlos

El invierno trae consigo la necesidad de mantener nuestros hogares cálidos, lo que convierte a…

2 semanas hace

«Términos Fundamentales de Aire Acondicionado para este Otoño»

El otoño ha llegado, trayendo consigo temperaturas más frescas y tardes acogedoras. Con este cambio…

4 meses hace

Mitos y Realidades sobre el Uso del Aire Acondicionado

Mito 1: El aire acondicionado es malo para la salud.Realidad: Un sistema de aire acondicionado…

5 meses hace