Para comprender las diferencias entre estos dos tipos de energía renovables debemos saber cómo funciona cada una de estas energías:

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia se define como la energía almacenada en el aire ambiente en forma de calor. 

De hecho, es la energía térmica la que puede aprovecharse mediante el uso de bombas de calor aire/aire o aire/agua. 

Estos dispositivos, de hecho, en la temporada de invierno son capaces de transportar la energía térmica contenida en el aire exterior hacia el aire interior aunque el aire exterior esté a una temperatura más baja que el interior. 

Esto es posible gracias al ciclo termodinámico realizado en el interior de la máquina que, a través de las dos fases de compresión y expansión, permite realizar un transporte de energía térmica en sentido contrario al que se produciría espontáneamente en la naturaleza. 

En la temporada de verano ocurre exactamente lo contrario, es decir, el exceso de energía interna se transporta al exterior. Las bombas de calor son, por tanto, máquinas reversibles.

Por lo tanto, la aerotermia es, a todos los efectos, renovable. Sin embargo, la energía eléctrica absorbida por la bomba de calor no lo es, a menos que se produzca con fuentes renovables.

 Los parámetros que indican la eficiencia energética de las bombas de calor son únicamente el COP (coeficiente de rendimiento en invierno) y el EER (coeficiente de eficiencia energética en verano) y se definen como la relación entre la energía térmica útil producida y la energía eléctrica absorbida. 

Cuanto más altos sean estos coeficientes, más podrá aprovechar la bomba de calor la energía renovable aerotérmica.

¿Qué es la Geotermia?

La bomba de calor es uno de los sistemas alternativos de calefacción y refrigeración más eficaces y ecológicos. Alimentado por electricidad, el generador transfiere la energía térmica presente de forma natural en el aire (en el caso de las bombas de calor aire-agua), el agua o el suelo (en el caso de las bombas de calor geotérmicas) a las habitaciones de la casa.

Los modelos de bomba de calor reversible también pueden funcionar para la climatización en verano, invirtiendo el ciclo de funcionamiento y transfiriendo al exterior el exceso de calor acumulado en la vivienda.

Diferencias y ventajas de la geotermia respecto la aerotermia

La ventaja de la geotermia en lugar del intercambio de calor por aerotermia se debe principalmente a que las bombas de calor son más eficaces si trabajan con una diferencia de temperatura mínima entre las dos fuentes de calor (aire exterior – aire ambiente o suelo – aire ambiente). 

Esto es especialmente cierto en los climas fríos, donde la temperatura del aire exterior alcanza muchos grados bajo cero, así como en verano, cuando la temperatura del suelo ya es inferior a la temperatura de confort interior, por lo que la bomba de calor tiene que hacer muy poco trabajo.

En Mancliar contamos con los mejores profesionales en climatización del hogar. Contáctanos y resolveremos todas tus dudas. 

MANCLIAR

Entradas recientes

Errores comunes al usar la calefacción y cómo evitarlos

El invierno trae consigo la necesidad de mantener nuestros hogares cálidos, lo que convierte a…

2 semanas hace

«Términos Fundamentales de Aire Acondicionado para este Otoño»

El otoño ha llegado, trayendo consigo temperaturas más frescas y tardes acogedoras. Con este cambio…

4 meses hace

Mitos y Realidades sobre el Uso del Aire Acondicionado

Mito 1: El aire acondicionado es malo para la salud.Realidad: Un sistema de aire acondicionado…

5 meses hace