Muchas personas desconocen lo que es la climatización geotérmica, no es otra cosa que un sistema de calefacción que utiliza al «energía» procedente de la tierra para obtener calor.
En países con altos niveles de radiación solar como puede ser España, la temperatura que hay en el suelo, a más de 5 metros de profundidad permanece estable. Independientemente de la estación del año o de las condiciones meteorológicas en las que nos encontremos.
Para la optimización de este sistema de calefacción se necesita un sistema de captación adecuado y una bomba de calor geotérmica que pueda transmitir el calor de esta fuente de 20ºC a otra de 55º, y utilizar esta última para la calefacción doméstica y la obtención de agua caliente.
En invierno la bomba geotérmica se encarga de sacar el calor del interior de la tierra. En verano se utiliza el mismo sistema de captación para extraer el calor, transfiriéndolo al subsuelo y refrigerando así el edificio, por lo que este sistema no es únicamente un sistemas de calefacción doméstica, sino que también es un sistema de climatización para el verano.
Su uso no se limita a la caso, puesto que en el caso de contar con piscina en nuestros hogar podemos utilizar la climatización geotérmica y aprovechar el calor sobrante para calentar el agua y aumentar la temperatura de la piscina.
Para colocar este sistema de calefacción es necesario realizar una serie de perforaciones verticales con el objetivo de intercambiar energía con el suelo. En esas perforaciones se introducen tubos por los que se hace circular una especie de líquido que absorbe o cede calor desde la bomba de intercambio geotérmico.
La utilización de la climatización geotérmica reduce notablemente las emisiones de CO2, en comparación, con otros sistemas de calefacción. Su uso evita más de 4000 kilos de CO2 al año, para cuya absorción se necesitarían alrededor de 1000 árboles.
La primavera es una estación de cambios, donde las temperaturas suben durante el día y…
Limpiar los filtros de ventilación es clave para mantener una buena calidad del aire en…
Realizar una revisión a tu caldera es necesario para garantizar el buen funcionamiento de esta;…
La climatización en espacios de trabajo es un factor crucial que influye directamente en el…
El invierno trae consigo la necesidad de mantener nuestros hogares cálidos, lo que convierte a…
El suelo radiante es un sistema de calefacción que, en lugar de utilizar radiadores o…