El aire acondicionado es cada vez más indispensable, sobre todo en determinadas épocas del año.
Un aparato aparentemente sencillo que puede refrescarte cuando tienes calor y calentarte cuando las temperaturas son más frías (sólo si el aire acondicionado está equipado con una bomba de calor).
Pero a pesar de la esencialidad de la tarea realizada, la tecnología que hay detrás de los aires acondicionados es mucho más compleja de lo que se piensa.
Comprenderlo también le ayudará a enfrentarse a los problemas, a entender las averías y a elegir un modelo en lugar de otro.
Para explicar el maquinismo de este apartado debemos saber que se debe a la termodinámica.
Os explicamos por qué.
En primer lugar hay que decir que un acondicionador de aire normal funciona gracias a la explotación de las leyes de la termodinámica aplicadas al uso de un tipo de gas particular con características específicas. El más utilizado actualmente, porque es capaz de garantizar un gran ahorro desde el punto de vista energético, es el gas R32.
El mecanismo de funcionamiento de un acondicionador de aire consiste en un proceso constante de aumento y disminución de la temperatura de este gas, mediante un sistema de compresión y descompresión.
En primer lugar, para entender cómo funciona un aire acondicionado, no podemos evitar una descripción general del producto.
Un aire acondicionador se compone de dos máquinas:
Cuando se pone en marcha el aire acondicionado, las dos máquinas, la exterior y la interior, comienzan a funcionar simultáneamente, poniendo en marcha un circuito hidráulico formado por tubos de cobre, por cuyo interior circula la mezcla, es decir, el gas, que desempeña el papel fundamental de la transferencia de calor.
El primer paso en el funcionamiento de un aire acondicionador tiene lugar en la unidad exterior, en cuyo interior hay un compresor. El gas es empujado por el motor hacia el compresor, donde liberará calor mediante un proceso de descompresión, enfriándose y volviendo al estado líquido.
La sustancia líquida entra entonces en acción invadiendo las tuberías de cobre y llegando a la división. Entonces, el citado gas volverá a la forma aeriforme tras pasar por el evaporador.
La máquina interior, de hecho, en este punto aspira el aire caliente del ambiente que, pasando por el cuerpo del split refrigerado, y gracias a un ventilador, es expulsado al exterior a la temperatura que hayas elegido con el mando a distancia.
Una vez que el gas ha recorrido todo el camino a través del evaporador, volverá al compresor y el ciclo comenzará de nuevo.
Es posible que en este punto se pregunte si el proceso es idéntico cuando el acondicionador de aire produce aire caliente, en lugar de aire frío.
En primer lugar, para que esto ocurra se necesita un aire acondicionado con bomba de calor, por lo tanto, se utiliza para el período de invierno.
En modo invierno, es decir, si en lugar de enfriar el ambiente se quiere calentar, el ciclo es exactamente el mismo, pero invertido.
Mientras que en verano el líquido se descomprime para enfriarse bruscamente y restar calor al ambiente en su interior, en invierno el gas se comprime para alcanzar altas temperaturas y, al llegar al interior, se condensa cediendo calor al ambiente y calentándolo.
En MANCLIAR S.L, con sede en Zaragoza, contamos con expertos en climatización del hogar. Contáctanos ante cualquier duda.
El invierno trae consigo la necesidad de mantener nuestros hogares cálidos, lo que convierte a…
El suelo radiante es un sistema de calefacción que, en lugar de utilizar radiadores o…
El otoño en Zaragoza trae temperaturas más frescas, pero no siempre lo suficientemente frías como…
El otoño ha llegado, trayendo consigo temperaturas más frescas y tardes acogedoras. Con este cambio…
Mito 1: El aire acondicionado es malo para la salud.Realidad: Un sistema de aire acondicionado…
Con la llegada del verano y las altas temperaturas, el equipo de Mancliar queremos darte…