Desde MANCLIAR queremos informarte sobre el funcionamiento del sistema de aerotermia y sus ventajas. 

Con la aerotermia es posible extraer este calor del aire, pero ¿Cómo funciona? De hecho, el aire es calentado por los rayos del sol de manera perpetua. La aerotermia permitirá recuperar este calor incluso cuando haga frío. Hasta -15°/-20° este sistema es bastante válido, ya que cada Kwh gastado para extraer el aire aporta 4Kwh de calefacción. Hasta la fecha, el sistema aerotérmico sigue siendo el más eficiente en términos de calefacción, sobre todo porque la instalación es bastante sencilla.

Al extraer la energía del aire, la bomba de calor aerotérmica es una especie de gran ventilador que conduce a un intercambiador de aire. Este sistema funciona un poco como un aire acondicionado que se invierte para producir calor. Las bombas de calor alimentadas por aire funcionan según dos principios distintos. Una bomba de calor extrae el aire exterior y luego lo calienta para soplar aire caliente en el interior, esto es una bomba de calor Aire/Aire.

Existe otro sistema que transforma el aire exterior en agua caliente, es el sistema Aire/Agua. Este sistema es sin duda el más interesante porque permitirá una adaptación en todas las casas, nuevas o antiguas. El principio básico es transformar el aire exterior en calor suave que se transmite a un sistema de calefacción por suelo radiante o a radiadores de almacenamiento suave para una temperatura no superior a 40°.

Ventajas sistema de aerotermia

El sistema aerotérmico ha experimentado importantes avances tecnológicos. Ahora es posible sustituir una antigua caldera de gasóleo o de gas por un sistema aerotérmico que ya no requiere la modificación del circuito de calefacción. La alta eficiencia de una bomba de calor aerotérmica permite un importante ahorro energético. Algunos profesionales hablan de una reducción de la factura de alrededor del 70%.

Sin embargo, la bomba de calor aerotérmica requiere un gran impulso eléctrico. Si las temperaturas invernales se mantienen en la media de los dos últimos años -sin bajar de -10° C-, la aerotermia puede mantener esta promesa de reducción de costes. Si hace mucho frío, el sistema de aerotermia necesitará un mayor apoyo eléctrico, lo que puede hacer subir la factura. Sin embargo, en comparación con el petróleo, la ganancia de calefacción es impresionante, la factura se divide por tres…

Otra ventaja significativa de la aerotermia aire/aire es que el sistema es reversible. Una especie de aire acondicionado inverso en invierno, la bomba de calor puede funcionar en la dirección correcta en verano. En caso de fuerte calor, el aire impulsado en la casa puede permitir un serio enfriamiento. Las bombas de calor se consideran equipos que utilizan energía renovable a pesar del indispensable respaldo eléctrico. Pueden optar a un crédito fiscal. Si se combina con un aerogenerador, se puede conseguir la autonomía energética.

Principio de funcionamiento de la bomba de calor

Funcionamiento aire-agua:

  1. El calor tomado del exterior se transfiere al refrigerante, que se vaporiza.
  2. El compresor eléctrico aspira el refrigerante vaporizado.
  3. La compresión aumenta la temperatura del refrigerante.
  4. El refrigerante transfiere su calor al agua del circuito de calefacción o directamente al aire del lugar a calentar.
  5. El refrigerante se condensa y vuelve al estado líquido.
  6. La válvula de expansión reduce la presión del refrigerante, que comienza a vaporizarse.

El COP, coeficiente de rendimiento

Todos los fabricantes de bombas de calor (HP) presentan el COP, el coeficiente de rendimiento, para demostrar que el equipo es altamente eficiente. El COP es el diferencial entre la energía consumida y la energía devuelta en forma de calor. Por 1 kWh de electricidad consumida, la mayoría de las bombas de calor dan de 2 a 4 kWh de calor. Por ejemplo, si una bomba de calor consume 1 kWh de electricidad y da 3 kWh de calor, se dice que su COP es 3. El COP es una medida técnica que el propio fabricante calcula y utiliza como argumento de venta. El problema de esta medición es que se realiza a una temperatura exterior desconocida para el público. El principio de funcionamiento de la bomba de calor por aerotermia implica que cuanto más frío hace, menor es la eficiencia energética de la bomba de calor, ya que se necesita más electricidad para obtener calor.

En MANCLIAR S.L, con sede en Zaragoza, estamos especializados en sistemas de aerotermia. Ponte en contacto con nosotros si quieres realizar una instalación o una revisión de tu sistema actual.

MANCLIAR

Entradas recientes

Errores comunes al usar la calefacción y cómo evitarlos

El invierno trae consigo la necesidad de mantener nuestros hogares cálidos, lo que convierte a…

2 semanas hace

«Términos Fundamentales de Aire Acondicionado para este Otoño»

El otoño ha llegado, trayendo consigo temperaturas más frescas y tardes acogedoras. Con este cambio…

4 meses hace

Mitos y Realidades sobre el Uso del Aire Acondicionado

Mito 1: El aire acondicionado es malo para la salud.Realidad: Un sistema de aire acondicionado…

5 meses hace