Las calderas de gasoil son menos comunes que las de gas, pero hay millones de hogares en el mundo  que no están conectados a la red de gas. Esto significa que estos millones de hogares necesitan calentarse de otra manera. Una caldera de gasoil suele ser la mejor manera de hacerlo. El depósito de gasoil puede instalarse in situ y llenarse de gasoil cuando se necesite y, en la mayoría de los casos, puede ser una solución de calefacción más barata que la eléctrica.

¿Pero cómo funciona una caldera de gasóleo?

Una caldera de gasóleo funciona de forma muy similar a una caldera de gas. El combustible, en este caso el gasóleo, se enciende en la cámara de combustión y un intercambiador de calor calienta el agua fría, ya sea de la red en un sistema combinado o de un depósito de agua fría en un sistema convencional. El agua calentada puede utilizarse en los radiadores, los grifos y las duchas para proporcionar calefacción y agua caliente a su hogar.

Una caldera de gasóleo debería alcanzar el mismo rendimiento que una caldera de gas. Una caldera de gasoil de condensación suele tener un rendimiento del 90% o superior. El gasoil es un combustible más eficiente que el gas. Esto se debe a que las calderas de gasoil utilizan casi todo el calor y el gas adicional que se crea al quemar el combustible, convirtiéndolo en energía de calefacción adicional, por lo que hay menos desperdicio. Esto significa que obtendrá un buen rendimiento por cada unidad de energía.

La principal diferencia entre una caldera de gas y una de gasoil es la forma en que los aparatos almacenan el combustible. Una caldera de gas no necesita almacenar gas porque está conectada a la red eléctrica, lo que significa que tiene un suministro constante de combustible. En cambio, una caldera de gasoil necesita un depósito para almacenar el gasoil hasta que lo necesite.

El depósito de gasoil debe situarse en su propiedad y hay ciertas normas de instalación que deben cumplirse. La base del depósito debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar el peso del depósito y su contenido. El depósito debe asentarse sobre un suelo sólido, ya sea de hormigón o de losas de pavimento con un grosor mínimo de 42 mm y que se extienda al menos 300 mm más allá del perímetro del depósito. Si el depósito está situado muy cerca de la casa, debe colocarse un muro cortafuegos entre el depósito y la vivienda.

Los depósitos de aceite modernos suelen ser de plástico y su mantenimiento es relativamente sencillo. Habrá que rellenar el depósito cuando sea necesario para asegurarse de que no se quede sin aceite en ningún momento. Algunas personas sólo necesitarán rellenar el depósito una vez al año, pero en las casas más grandes con más radiadores, es posible que haya que rellenar el depósito un par de veces cada invierno.

Al igual que en un sistema de calefacción de gas, su casa debería tener al menos un termostato que le indique la temperatura ambiente, la compensación meteorológica o los controles inteligentes. El termostato debe colocarse lejos de un radiador y fuera de la luz solar directa para que proporcione una información precisa.

¿Son las calderas de gasoil respetuosas con el medio ambiente?

En general, se considera que las calderas de gasoil no son tan respetuosas con el medio ambiente como sus homólogas de gas o eléctricas. Esto significa que si calienta su casa con gas, petróleo o electricidad, no lo está haciendo de la forma más ecológica. Sin embargo, en comparación con las calderas de gas, se cree que las calderas de gasoil podrían ser ligeramente más eficientes y producir un poco más de calor utilizando menos combustible. Pero, como ocurre con cualquier caldera, puede perder eficacia con el tiempo si no se cuida y se revisa con regularidad.

MANCLIAR

Entradas recientes

Errores comunes al usar la calefacción y cómo evitarlos

El invierno trae consigo la necesidad de mantener nuestros hogares cálidos, lo que convierte a…

2 semanas hace

«Términos Fundamentales de Aire Acondicionado para este Otoño»

El otoño ha llegado, trayendo consigo temperaturas más frescas y tardes acogedoras. Con este cambio…

4 meses hace

Mitos y Realidades sobre el Uso del Aire Acondicionado

Mito 1: El aire acondicionado es malo para la salud.Realidad: Un sistema de aire acondicionado…

5 meses hace