Hoy en día, a menudo hablamos de la energía renovable y de las fuentes de energía alternativas en Mancliar como la mejor opción para la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética .
Pero, ¿qué son las energías renovables y cuáles son las verdaderas ventajas para el hombre y el medio ambiente? Para responder a esta pregunta, debemos dar un paso atrás y explicar por qué nacieron, cuáles son las fuentes y de qué se producen.
Las energías renovables nacen de la necesidad de encontrar fuentes alternativas, limpias y sostenibles para producir la energía necesaria para nuestra vida moderna. En el mundo, de hecho, la demanda de energía está creciendo cada vez más, los recursos de nuestro planeta se están agotando y el uso de combustibles fósiles para la producción de energía tiene las horas contadas. Una de las posibles soluciones al problema de la escasez de recursos y la contaminación ambiental son las energías renovables.
Las energías renovables son todas las formas de energía alternativas a los combustibles fósiles, es decir, son capaces de producir electricidad para determinados servicios utilizando fuentes de energía limpias, sostenibles y renovables a lo largo del tiempo. Las energías renovables son las que se producen a partir de fuentes naturales no sujetas a agotamiento como el sol, el viento, el movimiento de las olas y las mareas, el poder del agua y el calor de la tierra. De ahí que se llamen energía solar, energía eólica, energía hidroeléctrica y energía geotérmica.
También la energía producida a partir de la biomasa (residuos combustibles de origen biológico procedentes de la agricultura) se considera energía renovable porque para producirla se emite a la atmósfera durante la combustión una cantidad de dióxido de carbono igual a la absorbida previamente por las plantas durante su ciclo de vida.
He aquí una lista precisa y completa de todas las formas de energía alternativa producida a partir de fuentes renovables:
Desde las más conocidas y explotadas (como la energía solar e hidroeléctrica) hasta las que todavía están en desarrollo (como la energía geotérmica y la energía de las mareas y las olas) todas estas fuentes de energía tienen muchas ventajas en común.
Las principales ventajas de las energías renovables son en términos de salud humana y medio ambiente. A diferencia de los combustibles fósiles, la explotación de estos recursos no produce contaminantes y no es responsable de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, que es una de las principales causas del efecto invernadero y del calentamiento global.
La producción de energía a partir de fuentes renovables también es beneficiosa para nuestras economías: gracias a que dependen de fuentes inagotables, a largo plazo pueden garantizar una mayor estabilidad del suministro, reducir la dependencia de los proveedores extranjeros y aumentar el desarrollo económico y el empleo.
El uso de energía de fuentes renovables también es beneficioso para nuestras finanzas: si tenemos cuidado con el ahorro de energía y usamos energía renovable, también podemos ahorrar en nuestras facturas. Gracias al desarrollo de la tecnología, las instalaciones cuestan cada vez menos y tienen un rendimiento cada vez mayor en términos de eficiencia energética.
Otra ventaja importante de las energías renovables es su disponibilidad y sinergia: están al alcance de todos y pueden ser explotadas en sinergia: donde no hay sol, hay viento, donde no hay viento, hay el mar y así sucesivamente.
Por último, las fuentes de energía renovables tienen un potencial energético inconmensurablemente mayor que los combustibles fósiles: son capaces de hacer frente a los rápidos y crecientes aumentos de la demanda en el mercado de la energía, garantizando la seguridad y la estabilidad de los precios.
El invierno trae consigo la necesidad de mantener nuestros hogares cálidos, lo que convierte a…
El suelo radiante es un sistema de calefacción que, en lugar de utilizar radiadores o…
El otoño en Zaragoza trae temperaturas más frescas, pero no siempre lo suficientemente frías como…
El otoño ha llegado, trayendo consigo temperaturas más frescas y tardes acogedoras. Con este cambio…
Mito 1: El aire acondicionado es malo para la salud.Realidad: Un sistema de aire acondicionado…
Con la llegada del verano y las altas temperaturas, el equipo de Mancliar queremos darte…