Categorías: Sin categoría

Las subidas en el precio de la luz: causas y soluciones

Una de las preocupaciones más habituales a la hora de afrontar el invierno es la subida en la factura de la luz. Aunque es frecuente encontraros con este tipo de situaciones, pocas veces conocemos realmente cuál es el origen de este acontecimiento.

Hoy en Mancliar queremos que conozcas las causas de las subidas de luz, así como aconsejarte una serie de remedios para evitar que afecten a tu factura.

El mercado libre y regulado, uno de los factores que más influencia

Para poder explicar el por qué de la subida de la luz, debemos conocer que en nuestro país existen dos mercados distintos: el mercado libre y el mercado regulado. La diferencia entre ambos mercados es fundamental para poder estimar lo que vas a pagar por la electricidad que consumes. Es importante que tengas en cuenta que eres totalmente libre de elegir en cuál de los dos quieres estar.

Desde el año 2009 los consumidores son libres de elegir a quién deben pagar la factura, y pueden escoger entre las 100 comercializadores que existen hoy en día. Aunque la liberación no se ha completado del todo, ya que el mercado regulado todavía existe.

En una factura de luz, podemos encontrar tres componentes que tienen una factura. Tanto el mercado regulado como el libre, comparten dos de ellas:

  • Los peajes de acceso, los cuales fija el Gobierno, sirven para poder pagar lo que cuesta mantener la red eléctrica y hacer llegar la energía en las casas de los consumidores.
  • El Impuesto Especial sobre le Electricidad (5,11%) y el IVA (21%)
  • El tercero, y la diferencia entre ambos, es el precio que se cobra por producir la electricidad.

En el mercado regulado el precio cambia hora a hora y día a día según la oferta-demanda entre las compañías generadoras que producen energía y las comercializadores que la venden al consumidor.

Cuando se anuncia la subida de luz, se suele referir al mercado regulado

Los hogares que cuentan con contadores inteligentes aplican a la factura esta curva de precios. De esta forma, pagarás más si consumes en las horas caras y pagarás menos si concentras el gasto en las horas baratas. Es decir, en el mercado regulado el precio del kilovatio (kWh) cambia de un día para otro.

Por otro lado, en el mercado libre el precio lo fija la empresa. Dicha empresa lo publicita y lo estipula en el contrato, al igual que ocurre en otros servicios como las tarifas telefónicas. Es decir, sabes de antemano cuánto te va a costar el kilovatio que consumas. Aunque puedes cambiar de un mercado a otro sin problemas.

¿Por qué en el mercado regulado aumenta el precio de la luz?

En el mercado regulado, la tarifa que se emplea es la tarifa regulada PVPC, y ésta cambia según la oferta y la demanda de energía en el país. Es decir, el coste se fija diariamente según el mercado de mayoristas y una serie de componentes regulados por el Gobierno.

La subida de precio de la luz se debe, principalmente, a una combinación entre tres factores:

  • Olas de frío o calor: se producen picos de consumo porque mucha población enciende sus calefacciones eléctricas o aires acondicionados. De esta manera, como sube la demanda, la oferta se encarece.
  • Con la sequía y falta de viento la generación de energía de las centrales hidráulicas y eólicas desciende. Por lo tanto, se debe recurrir a otras, lo que puede hacer que el precio se encarezca también.
  • Inestabilidad política internacional: algunos conflictos o crisis pueden afectar al precio de las materias primas como el petróleo o el gas. Estas dos materias generan una buena parte de la energía que se produce en nuestro país.

Aunque la razón principal de que la luz aumente es la meteorología. En épocas de temperaturas extremas podemos sufrir un gran aumento de la factura en nuestra luz por estas condiciones.

Entonces, ¿existe alguna forma de evitar las subidas de luz?

Aunque no podemos hacer que la luz suba, sí podemos tener en cuenta una serie de consejos y factores para que no se note tanto.

Si tu tarifa se encuentra en el mercado regulado, lo ideal es concentrar el consumo de electricidad en las horas más baratas. Aunque puede ser difícil porque los precios pueden cambiar a diario, existen webs en las que podrás conocer los precios con un día de antelación. De esta manera, deberás estar pendiente para saber cuáles son las mejores horas para realizar tareas como encender el horno, poner el lavavajillas, etc.

Por otro lado, si tu tarifa se encuentra en el mercado libre, podrás tener toda la flexibilidad y tranquilidad, porque siempre vas a saber el precio que debes pagar durante todo el año.

Estas son algunas de las causas por las que suben la luz, aunque también dependerá del tipo de dispositivos que instales en tu hogar. Si quieres conocer los mejores sistemas de calefacción y saber más sobre nuestros trabajos de tadalafil 10mg in usa medical with cuscuz mantenimiento e instalaciónponte en contacto con nosotros.

 

MANCLIAR

Entradas recientes

«Términos Fundamentales de Aire Acondicionado para este Otoño»

El otoño ha llegado, trayendo consigo temperaturas más frescas y tardes acogedoras. Con este cambio…

4 semanas hace

Mitos y Realidades sobre el Uso del Aire Acondicionado

Mito 1: El aire acondicionado es malo para la salud.Realidad: Un sistema de aire acondicionado…

2 meses hace

Detectando las Señales: ¿Cuándo Necesita tu Aire Acondicionado una Revisión?

El aire acondicionado es un componente vital en nuestros hogares y espacios de trabajo, especialmente…

6 meses hace