Cuando llega el invierno lo que más nos apetece es la comodidad y el calor de un hogar junto a nuestros seres queridos. Esta es una buena razón para seleccionar un sistema de calefacción que nos brinde esa sensación de confort que buscamos. La selección de este sistema depende de muchas cosas como el tipo de vivienda, el tamaño de la misma, el clima de la región, las habitaciones a calentar y por supuesto el presupuesto.
De acuerdo a estos puntos debemos hacer una selección, pero también debemos saber entre qué podemos elegir. Los diferentes tipos de calefacción los podemos clasificar según el elemento o sistema del cual procede el calor o según la fuente de energía que utilizan.
La eficiencia site de cada uno de ellos depende de factores tales como el clima en el que se ubica la vivienda. En climas extremadamente fríos, la eficiencia no suele ser tan elevada si se instalan radiadores y se trata de cubrir un espacio grande, mientras que si se trata de suelos radiantes la eficiencia puede mejorar.
Para lograr un buen índice en la eficiencia de los sistemas de calefacción, se deben utilizar materiales eficientes. En la conservación de la temperatura al momento de la construcción de las paredes, pisos, ventanas y techos en la edificación, la utilización de materiales de características térmicas conservativas ayudará mucho en el momento de la facturación mensual.
Como anteriormente hemos indicado, los tipos de calefacción se pueden clasifican de acuerdo a dos criterios: el elemento generador del calor y la fuente utilizada para generar el calor.
De acuerdo al elemento del cual procede el calor, podemos indicar que existen radiadores de agua, suelos radiantes, bombas de aire, bombas eléctricas por convectores y emisores termoeléctricos.
Según la fuente utilizada para conseguir el calor tenemos: sistemas de gas, sistemas eléctricos, de biomasa, geotérmicas, aerotermia o los de gasoil que en la actualidad están en desuso por su alto nivel contaminante.
Igualmente existe el tipo de calefacción por radiadores, que al igual que el anterior pueden ser radiadores por agua o radiadores eléctricos. Las calderas con radiadores de agua son las más utilizadas en España como sistemas de calefacción por el ahorro que suponen. Dentro de este tipo de calefacción se destaca o podemos indicar la existencia de la calefacción por fancoil. Este está compuesto por un radiador por el que circula agua caliente y un electro ventilador que absorbe el calor para luego expulsarlo. Su funcionamiento consiste en calentar el agua con gas natural en calderas que se comunican con las dependencias de la vivienda por medio de tuberías por las que circula el agua caliente con el fin de aportar calor al ambiente.
Los suelos radiantes son estructuras algo más complejas en las cuales circula el calor por una especie de tuberías ubicadas dentro del suelo. Bien sea mediante agua caliente o mediante electricidad, con lo cual hace que el calor fluya hacia arriba con el consecuente aumento de la temperatura ambiental. Es un sistema de calefacción con el que se puede evitar las molestas corrientes de aire que provocan otros sistemas de climatización y es más silencioso y ecológico. Instalado por debajo del suelo; aunque este sistema se puede utilizar en paredes y techo. Este tipo de estructura también se puede realizar en las paredes o en el techo, pero no presentan el mismo nivel de eficiencia.
También hay calefacción por gas natural y en Mancliar nos encargamos una vez instalado, de gestionar el suministro de gas con la compañía.
Las bombas de calor están ganando mucha popularidad por la dualidad de su función. Pueden generar calor en invierno y frío en el verano. Su funcionamiento se basa en extraer energía del ambiente por medio del aire circundante. Logrando reducir el consumo energético en comparación a otros sistemas eléctricos.
Si consideramos la fuente para generar el calor podemos indicar que las calderas de gas natural encabezan la lista de los sistemas de calefacción. Además, esta fuente de energía supone un ahorro a final de mes. También se puede usar gas butano o propano en aquellas localidades donde no existen redes de suministro de gas natural.
Otra fuente utilizada es la eléctrica, con ella se genera calor mediante la trasmisión de corriente a través de resistencias que se calientan. Trasmiten ese calor por radiación o por el calentamiento de agua que luego circulará por tuberías en los espacios deseados.
La calefacción es un servicio de primera necesidad en los hogares. En Mancliar aportamos soluciones de calefacción para todo tipo de viviendas. Soluciones que van desde los planteamientos más económicos a las más vanguardistas e innovadoras posibilidades de diseño.
El invierno trae consigo la necesidad de mantener nuestros hogares cálidos, lo que convierte a…
El suelo radiante es un sistema de calefacción que, en lugar de utilizar radiadores o…
El otoño en Zaragoza trae temperaturas más frescas, pero no siempre lo suficientemente frías como…
El otoño ha llegado, trayendo consigo temperaturas más frescas y tardes acogedoras. Con este cambio…
Mito 1: El aire acondicionado es malo para la salud.Realidad: Un sistema de aire acondicionado…
Con la llegada del verano y las altas temperaturas, el equipo de Mancliar queremos darte…