¿Qué es la tecnología inverter? ¿Cuáles son sus ventajas?

Seguro que te suena de alguno de los famosos anuncios publicitarios de aire acondicionado el término tecnología inverter, pero no sabes muy bien lo implica. Desde Mancliar queremos que estés al día y te explicamos qué es este sistema y cuáles son sus ventajas.

Qué es la tecnología inverter

Se trata de un sistema relativamente moderno que se puede aplicar a diferentes electrodomésticos pero que es más conocido por su uso en el aire acondicionado.

Esta instalación, consigue realizar su función a través del compresor, el cual de manera tradicional, trabajaba a máxima potencia para que la habitación alcanzase la temperatura ideal. Una vez lo conseguía, el compresor se apagaba hasta que la temperatura ambiente se alejaba de la fijada y volvía a encenderse y trabajar a pleno rendimiento.

Es decir, anteriormente el aire acondicionado funcionaba de manera que se encendía y apagaba en periodos de tiempo reducidos, lo cual ya podéis imaginar, tiene consecuencias bastante negativas, tanto para el propio aparato, su capacidad de climatización y el confort de los habitantes.

Con la tecnología inverter, se ha conseguido solventar los problemas del método tradicional. Gracias a este sistema, el compresor, trabaja a una velocidad constante durante todo el rato, evitando los picos de temperatura y el sobre esfuerzo.

Al aplicar la tecnología inverter a la velocidad del compresor, se consigue un funcionamiento más eficiente, que reporta numerosas ventajas, ya que este modulará su velocidad, en función de la temperatura fijada y las oscilaciones que se den en el ambiente para ajustarse sin necesidad de apagarse y encenderse repetidas veces.

Todo ello, hace de estos equipos, unos sistemas mucho más eficientes, que te van a ayudar a ahorrar y a conseguir un mayor confort .

Ventajas de la tecnología inverter

Ya hemos adelantado algunas, y entendiendo bien el sistema de esta tecnología, seguro que se te han ocurrido muchos más.

  • Ahorro energético: La principal ventaja de adquirir un aire acondicionado que incluya tecnología invertes es que va a ser un aparato más eficiente. Su consumo se puede reducir aproximadamente un 25 %, llegando al 50 % en ciertos aparatos.Esto se debe a que el aire acondicionado trabaja de manera más constante y consume menos energía al tener que apagarse y encenderse siempre a máxima potencia. Esto no solo te ayuda a consumir menos energía, sino que tiene un impacto positivo en el medioambiente, ya que no malgastamos las fuentes de energía.
  • Ahorro económico: Derivado del punto anterior viene la siguiente ventaja. Gracias a este sistema, también consigues ahorrar en tus facturas. Al reducir el consume de energía, podrás ver a medio y largo plazo como mes a mes se reducen los costes de utilización del aire acondicionado.
    Aunque el coste de estos aparatos pueden ser algo más elevados que los tradicionales -se cifra en 200 € más de media para los que incluyen sistema inverter- a largo plazo, amortizas este coste inicial gracias al ahorro mensual gracias a un consumo energético menor.
  • Mayor confort en tu hogar: Si confías en esta tecnología, te aseguramos que podrás notar la diferencia en cuanto al poder de climatización. Gracias al sistema inverter, la temperatura se mantiene constante durante todo el tiempo que tenemos el aire acondicionado en funcionamiento. Esto implica que no hay picos de temperatura y que la habitación está siempre a los grados que hemos marcado, sin grandes oscilaciones. Todo ello, repercute en un mayor confort, imposible de conseguir con un sistema tradicional.
  • Más vida útil: Gracias a que el compresor no va a trabajar siempre a máxima potencia, y no se produce ningún sobreesfuerzo, su vida útil se va a poder alargar. Esto hace que de nuevo merezca la pena invertir algo más de dinero en adquirir un aparato con tecnología inverter y no tener que renovar el aparato debido a un mal funcionamiento o avería temprana del compresor.
  • Menor ruido: Aunque esta no es una de las ventajas principales, debemos tenerlo en cuenta. Un aparato tradicional, se apaga y enciende constantemente, durante este proceso, el aparato genera ruido y puede molestar si ocurre repetidas veces. Como el aire acondicionado inverter, está siempre en funcionamiento, y el compresor no trabaja a velocidad máxima, se genera menos ruido, reduciendo así esta pequeña contaminación acústica.

Si tienes más dudas sobre la tecnología inverter o la instalación del aire acondicionado, no dudes en consultar con nosotros. Desde Mancliar, te ayudamos sin compromiso.

MANCLIAR

Entradas recientes

Evita la humedad y el moho en casa con la climatización adecuada

La primavera es una estación de cambios, donde las temperaturas suben durante el día y…

4 días hace

¿Por qué es importante limpiar los filtros de ventilación?

Limpiar los filtros de ventilación es clave para mantener una buena calidad del aire en…

1 mes hace

SEÑALES DE QUE TU CALDERA NECESITA UNA REVISIÓN

Realizar una revisión a tu caldera es necesario para garantizar el buen funcionamiento de esta;…

2 meses hace

Errores comunes al usar la calefacción y cómo evitarlos

El invierno trae consigo la necesidad de mantener nuestros hogares cálidos, lo que convierte a…

4 meses hace