En Mancliar somos especialistas en sistemas de climatización, realizando todo el proceso, desde la instalación hasta el mantenimiento o la reparación.

A continuación te explicamos qué tipos de climatización existen.

1. Aire acondicionado

El aire acondicionado es, sin duda, la tecnología más conocida que viene inmediatamente a la mente cuando se habla de refrigeración en verano. 

Existen diferentes tecnologías en el mercado, pero seguramente las más eficientes y recomendables son los aires acondicionados con tecnología inverter, capaces de mantener una temperatura constante mediante la modulación de la potencia del aire acondicionado, evitando continuos arranques y paradas. 

Silenciosos, versátiles y con múltiples funciones, pueden instalarse sin necesidad de intervenciones invasivas en cualquier tipo de vivienda. 

En los modelos con bomba de calor también puede invertir el funcionamiento y utilizar el producto también para calentar las habitaciones de su casa.

En función del tamaño de la habitación a refrigerar, es necesario elegir un climatizador con la potencia adecuada (expresada en BTU/h o kW), que pueda garantizar el máximo confort sin aumentar el consumo (y las facturas).

Para dimensionar correctamente el sistema, además de los volúmenes a refrigerar, es importante tener en cuenta otros factores, como:

  • Aislamiento térmico
  • Las características de las instalaciones
  • El número de ventanas
  • La exposición Norte, Sur, Oeste, Este de la habitación

Antes de comprar un aparato de aire acondicionado, lee atentamente la etiqueta energética. 

Además de la clase energética (A++ o superior), compruebe también los índices de rendimiento SEER (para refrigeración) y SCOP (para calefacción). Cuanto más altos sean sus valores, mayor será la garantía de que está instalando un aire acondicionado realmente eficiente en su hogar. 

A continuación, comprueba el consumo energético estacional (en kWh/año) y el nivel de ruido expresado en dB (decibelios).

Estos son dos parámetros importantes que permiten identificar inmediatamente los mejores acondicionadores de aire.

2. Bomba de calor

La bomba de calor es uno de los sistemas alternativos de calefacción y refrigeración más eficaces y ecológicos. Alimentado por electricidad, el generador transfiere la energía térmica presente de forma natural en el aire (en el caso de las bombas de calor aire-agua), el agua o el suelo (en el caso de las bombas de calor geotérmicas) a las habitaciones de la casa.

Los modelos de bomba de calor reversible también pueden funcionar para la climatización en verano, invirtiendo el ciclo de funcionamiento y transfiriendo al exterior el exceso de calor acumulado en la vivienda.

3. Refrigeración del suelo

La refrigeración por suelo radiante es una alternativa válida a los acondicionadores de aire, capaz de garantizar temperaturas confortables y un gran ahorro energético al mismo tiempo.

El funcionamiento de un sistema de refrigeración del suelo es por radiación: en el interior de las bobinas colocadas bajo el suelo fluye agua refrigerada a una temperatura de 15-18°C. Este cuerpo frío absorbe el calor del cuerpo caliente (el aire de la habitación) bajando la temperatura hasta el nivel deseado.

Sin embargo, como estos sistemas tienen una gran inercia, deben diseñarse con cuidado. Si necesita un sistema que enfríe su casa en poco tiempo, quizás la refrigeración por suelo radiante no sea la solución más eficiente para su hogar.

4. Enfriamiento evaporativo

La refrigeración por evaporación utiliza un principio de refrigeración natural para enfriar el aire. A diferencia de un sistema de aire acondicionado, en el que fluye un gas refrigerante que transfiere el calor de forma óptima, en los sistemas de refrigeración por evaporación el aire tomado de la habitación pasa por un filtro constantemente húmedo. Esto reduce la temperatura del aire y aumenta la sensación de bienestar.

Sin embargo, esta solución es especialmente adecuada para los espacios abiertos, como las naves industriales, donde hay una recirculación continua de aire.

En entornos cerrados, como una casa, los sistemas de refrigeración por evaporación son especialmente desfavorables porque el agua que absorbe el calor se evapora y genera humedad. En lugar de mejorar el confort, esto sólo aumenta el calor que siente la piel. Y no olvides que en un ambiente húmedo es más fácil que se desarrollen el moho y las bacterias.

5. Refrigeración solar

Cuando hablamos de refrigeración solar nos referimos a un tipo de refrigeración obtenida a través del calor producido por la energía solar térmica. La refrigeración solar es el resultado de la combinación de un sistema solar térmico con un sistema de refrigeración por absorción.

Los colectores solares recogen la energía térmica y la almacenan en el fluido que, fluyendo en la máquina de refrigeración, genera agua fría que puede utilizarse para la refrigeración en verano.

MANCLIAR

Entradas recientes

Errores comunes al usar la calefacción y cómo evitarlos

El invierno trae consigo la necesidad de mantener nuestros hogares cálidos, lo que convierte a…

2 semanas hace

«Términos Fundamentales de Aire Acondicionado para este Otoño»

El otoño ha llegado, trayendo consigo temperaturas más frescas y tardes acogedoras. Con este cambio…

4 meses hace

Mitos y Realidades sobre el Uso del Aire Acondicionado

Mito 1: El aire acondicionado es malo para la salud.Realidad: Un sistema de aire acondicionado…

5 meses hace