Con la llegada del invierno y el uso de la calefacción llegan también las dudas sobre su funcionamiento y utilización. Desde Mancliar queremos ayudarte con el ahorro de energía y en la eficiencia de tu instalación. Hoy te contamos cuales son las prácticas más adecuadas en el uso de la calefacción durante la noche o en las horas que no estamos en nuestra casa u hogar.
A continuación te damos las claves para que ahorres energía y además tu bolsillo sufra menos.
La temperatura correcta en el hogar.
En artículos anteriores ya os hemos hablado de algunas medidas de ahorro y eficiencia, y una de las más importantes era el correcto ajuste de temperatura.
Desde IDAE, aconsejan una temperatura de 21 grados durante el día y de 18 durante la noche. Aunque en los edificios y locales regulados, la temperatura máxima permitida es de 23, con la finalidad de actuar de manera responsable frente al gasto de energía y del medio ambiente, se recomienda no superar los 21.
Si con esta temperatura pasas frío en casa, quizá por el mal aislamiento, debes preguntarte si llevas también la ropa adecuada. Ya que subir la calefacción mientras vistes ropa de verano, es imprudente y algo irresponsable.
La calefacción durante la noche y cuando estamos fuera de casa.
Por otro lado, y una de las cuestiones que generan más controversia es el uso de la calefacción cuando no estamos en casa, y durante las horas de la noche.
Hay opiniones diversas, pero los expertos de manera general, recomiendan apagarla por la noche y dormir bien abrigados.
Ahora bien, si el aislamiento de tu hogar no es el adecuado, o la instalación no es lo suficientemente potente y no se ajusta a las características del hogar, la mejor opción es bajar el termostato hasta los 15 o 17 grados.
De esta manera utilizamos mejor la calefacción ya que apagarla por la noche, puede ser más eficiente que dejarla encendida si se cuenta con la instalación adecuada.
Lo mismo ocurre con las horas que estamos fuera de casa. Ahora bien, no es lo mismo pasar el día fuera, que tan solo tres o cuatro horas. Si apenas pisas tu casa, decántate por apagar la calefacción y encenderla en cuanto llegues. Si tu sistema es eficiente, en unos minutos tu hogar alcanza la temperatura ideal.
Si no es así, se recomienda de igual manera que simplemente disminuyas la temperatura.
Desde Mancliar, te animamos ponerte en contacto con nosotros si necesitas saber más sobre las instalaciones de calefacción y su mantenimiento y te asesoraremos de manera profesional y personalizada.